Una película inmersiva celebra los ciento veinte años de la FIM Una película inmersiva celebra los ciento veinte años de la FIM
Al celebrar su centenario vigésimo aniversario en 2024, la FIM se enorgullece de lanzar una película única que documenta sus doce décadas de existencia... Una película inmersiva celebra los ciento veinte años de la FIM

Al celebrar su centenario vigésimo aniversario en 2024, la FIM se enorgullece de lanzar una película única que documenta sus doce décadas de existencia y sus avances innovadores en el mundo del motociclismo que se extienden mucho más allá de la competencia hacia áreas tan diversas como la seguridad, tecnología, medio ambiente, sostenibilidad e inclusión.

Presentado por la actriz y modelo suiza Lauriane Gilliéron, quien viste ropa apropiada para la época en cada una de las seis escenas, ‘FIM 120 Years’ se estrenó en la Conferencia de Comisiones FIM 2024 del fin de semana en Lyon, Francia, con un entusiasta aplauso del público. Ilustrado con magníficas fotografías de época y raros vídeos antiguos, en poco más de ocho minutos documenta ciento veinte años de progreso, logros y pasión.

Escena uno: “París 1904, ahí empezó todo…”
La historia comienza el 21 de diciembre de 1904 en el restaurante Ledoyen de París. Después de una carrera llamada Coupe Internationale de Dourdan en el sur de París tres meses antes, cuando las condiciones de la carrera y los reglamentos técnicos causaron problemas de interpretación, los directivos de los clubes participantes de Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Bélgica y Gran Bretaña se reunieron y formaron un organismo internacional para establecer reglas claras.

El resultado de esta reunión fue la formación de la FIM aunque, inicialmente, se llamó Fédération Internationale des Clubs de Motocyclistes (FICM) hasta 1949.

Escena dos: “Lanzamos un movimiento, formamos una familia, allanamos el camino…”
Avancemos rápidamente hasta Londres en 1912, donde los entonces diez países miembros se reunieron, marcando el comienzo de un nuevo capítulo que duró veintisiete años y vio crecer la membresía a treinta Federaciones Nacionales. Durante este período ocurrieron una serie de acontecimientos trascendentales y Gilliéron, que viaja en el tiempo, lleva al espectador a través de varios de ellos, incluido el primer Seis Días Internacionales de Trial (que más tarde se convertiría en los Seis Días Internacionales de Enduro tal como los conocemos hoy) y el Final mundial de Speedway de 1936 en el estadio de Wembley, el primer Campeonato Mundial oficial del FICM que ganó el australiano Lionel van Praag.

Tercera escena: “Al final de la guerra, partimos de nuevo…”
Con la paz restaurada después de la Segunda Guerra Mundial, la FIM continuó su misión con el primer hito importante, el Motocross de las Naciones inaugural en 1947, celebrado en los Países Bajos y disputado por equipos del país de origen junto con Gran Bretaña y Bélgica. Sólo dos años más tarde, a esto le siguió el primer Gran Premio del Campeonato Mundial de Carreras en Circuito FIM y la Internacional de Clubes de Motociclistas se convirtió en la Fédération Internationale de Motocyclisme (FIM).

Escena cuatro: “Tantos hitos…”
Al documentar un período de intenso cambio y desarrollo en el deporte de las motocicletas, Gilliéron detalla la evolución de los Campeonatos Mundiales FIM comenzando con el Motocross en 1957 y continuando cronológicamente con Ice Speedway, Trial, Endurance Racing, Superbikes, Enduro y Rally-Raid.

Tras la creación de la primera Unión Continental con América Latina en 1975, la FIM había crecido hasta alcanzar cincuenta y un países miembros en 1980 y esta cifra seguía aumentando.

Escena quinta: “Respeto al medio ambiente e inclusión social…”
La FIM se compromete a encontrar soluciones más seguras y sostenibles para motociclistas de todos los ámbitos de la vida invirtiendo en avances en temas que incluyen combustible, neumáticos, equipos de seguridad personal, reducción de ruido, energía eléctrica y organización de eventos. Fue la primera Federación Internacional en implementar un Código Ambiental y tiene un Código Antidopaje muy estricto y trabaja incansablemente para promover la inclusión de las motociclistas a través de la Comisión de Mujeres en el Motociclismo de la FIM.

Escena seis: “Juntos hemos recorrido un largo camino. Juntos llegaremos aún más lejos…”
El único organismo rector del motociclismo reconocido por el Comité Olímpico Internacional, hoy la familia FIM supervisa más de mil quinientos eventos cada año y cuenta con ciento veinte federaciones nacionales y seis uniones continentales, todas unidas por una pasión compartida. y unidos por el único objetivo de hacer avanzar el motociclismo a nivel mundial.

Jorge Viegas, presidente de la FIM, dijo: “Esta es una película fantástica que hace un trabajo brillante al detallar los ciento veinte años de historia de la FIM. Desde un restaurante en París en 1904 con sólo seis países hasta el día de hoy con una nueva sede en construcción en Suiza, ciento veinte federaciones nacionales y seis uniones continentales, ciertamente hemos recorrido un largo camino.

«En nombre de la FIM, me gustaría agradecer a todos los involucrados en la realización de esta película y, por supuesto, a todos los que han contribuido a nuestro éxito continuo durante los últimos ciento veinte años».