Carta del presidente de la FIM, Jorge Viegas – WED 2019 Carta del presidente de la FIM, Jorge Viegas – WED 2019
Querida familia FIM, Es un placer para mí dirigirme a ustedes en esta ocasión sobre un tema que tiene una alta prioridad en mi... Carta del presidente de la FIM, Jorge Viegas – WED 2019

Querida familia FIM,

Es un placer para mí dirigirme a ustedes en esta ocasión sobre un tema que tiene una alta prioridad en mi agenda como Presidente de la FIM. Uno de mis compromisos más importantes es la sostenibilidad del motociclismo. Con este espíritu, hemos acordado con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, apoyar una de sus campañas más grandes y más reconocidas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, ya que nos ayudará a acercarnos a nuestra comunidad con un objetivo compartido: crear conciencia. Y llamamos a una acción concertada en este día tan importante, cuando unamos fuerzas para crear conciencia en todos los sectores de actividad, no solo por un día sino de manera duradera.

Durante más de una década, la FIM ha estado trabajando con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente para promover actividades en línea con el tema seleccionado cada año, e invitando a nuestras federaciones nacionales y organizadores a unirse a estas campañas que son apoyadas con entusiasmo por nuestros embajadores ambientales.

Este año el tema es de gran importancia ya que es uno de los mayores desafíos ambientales que enfrentamos. El tema de la “contaminación del aire” es controvertido dentro de nuestra Federación, dado que la mayoría de las motocicletas que están actualmente en circulación son impulsadas por motores que queman combustibles fósiles que generan gases que contribuyen al calentamiento global. Pero esta contaminación no proviene solo de los motores de combustión interna. Existen muchas otras formas de contaminación del aire generadas por una gran cantidad de instalaciones y actividades como cocinas, fábricas, luz eléctrica, calefacción, aire acondicionado, incendios, incendios forestales, quema de desechos, etc. La buena noticia es que esta es una época muy especial. Es una época de transición. Desde hace 25 años, se ha estado trabajando para lograr una innovación en torno a energías alternativas y motores eficientes y menos contaminantes. Estamos convencidos de que uno de los pilares del edificio que es la sostenibilidad de nuestro deporte son las energías alternativas de fuentes más limpias. Hace dos años, los eventos con motocicletas eléctricas se introdujeron en la versión de prueba y este año, por primera vez, lanzaremos un campeonato para motocicletas totalmente eléctricas utilizando energías de fuentes sostenibles, alternando con los eventos del Campeonato Mundial FIM MotoGP. Este tipo de competición es algo que va más allá del entretenimiento. Estamos totalmente convencidos de que pueden servir como un laboratorio para la industria y también como un escaparate para el consumidor que utiliza una motocicleta como medio de transporte a diario. Al contribuir a esta transición a energías alternativas, todos podemos hacer una gran diferencia que ayudará a crear sociedades con bajas emisiones de carbono y economías bajas en carbono. Como  parte de la familia FIM en el sentido más amplio, podemos hacer mucho para contribuir a la reducción de la contaminación del aire. Acciones simples, como ahorrar energía, usar el transporte público y racionalizar el uso de los sistemas de calefacción y aire acondicionado, contribuyen a un impacto significativo. Los invito a ser parte de esta transición y a celebrar con nosotros el Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio organizando eventos sostenibles e incorporando acciones ambientalmente racionales en nuestros eventos y nuestras vidas cotidianas. ¡Feliz Día Mundial del Medio Ambiente!

Ride Green

Jorge Viegas
FIM President