FIM Europa es el primer ganador de la primera edición de los Juegos Intercontinentales FIM (ICG) tras un fin de semana de carreras repleto de acción y drama en el legendario Circuito de Jerez – Ángel Nieto en el sur de España.
Reuniendo a las seis Uniones Continentales (CONU) de la FIM de África, Asia, Europa, América Latina, América del Norte y Oceanía, y los Juegos Intercontinentales FIM Ciudad de Jerez se disputaron en las clases Supersport (SSP) y Supersport 300 (SSP300), con otras disciplinas que se incorporarán a medida que este evento bienal se establezca más.
Cada CONU estuvo representada por un equipo de ocho pilotos divididos equitativamente entre las dos clases, con máquinas R7 y R3 proporcionadas por Yamaha Motor Europe, socio oficial de ICG. En consonancia con el compromiso permanente de la FIM con la diversidad, cada CONU presentó dos pilotos femeninas, una en cada clase.
Después de las cuatro sesiones de clasificación del sábado, la FIM Europa y la FIM Oceanía estuvieron muy igualadas en SSP300 con ambas CONU contando con tres pilotos entre los nueve primeros que conformaron las tres primeras filas de la parrilla con el español de dieciséis años Gonzalo Sánchez en la pole por delante de los adolescentes australianos Archie McDonald y Cameron Swain.
Sánchez lideró la primera carrera de catorce vueltas de SSP300, con el piloto de dieciocho años de la FIM Asia, Aldi Mahendra, consiguiendo un gran salto para pasar del sexto al segundo puesto antes de pasar por delante en la segunda curva. Con veinticuatro pilotos en acción, las primeras vueltas fueron reñidas y por momentos caóticas, ya que los jóvenes talentos más brillantes del deporte luchaban por la posición y después de tres vueltas y múltiples cambios de líder, los dieciocho primeros pilotos estaban todos a dos segundos entre sí.
Otro piloto que mostró un gran estado de forma fue Maxwell Toth, de la FIM North America. El californiano de dieciocho años, que estuvo afincado en Barcelona durante gran parte de 2024, solo se había clasificado undécimo, pero también se puso en cabeza.
A seis vueltas del final Sánchez se salió de carrera, aunque dos vueltas más tarde el grupo principal seguía formado por nueve pilotos sin un favorito claro hasta que Mahendra que este año se ha proclamado campeón del Mundo FIM WorldSSP300 en Jerez consiguió finalmente adelantarle en cabeza y ganar por solo 0.047 al portugués Tomás Alonso de FIM Europe.
McDonald quedó en tercer lugar, por delante de Toth, mientras que el capitán de SSP300 de la FIM Europa, Alessandro Di Persio, de 17 años, de Italia, ocupó el quinto lugar, seguido por el corredor argentino de la FIM Latinoamérica, Nahuel Santamaría. La primera mujer en cruzar la línea de meta fue la italiana Josephine «Joy» Bruno, en undécima posición, representando a la FIM Europa.
A continuación, le tocó el turno a la clase SSP, con Dino Iozzo, de veintitrés años, saliendo desde la pole para FIM África, por delante del talentoso brasileño de diecinueve años Humberto Cezar Maier Neto de FIM Latinoamérica y Elia Bartolini, capitán de SSP de FIM Europa.
Al igual que en la primera carrera del SSP300, la competición estuvo increíblemente igualada en la parte delantera, con el liderato cambiando de manos constantemente y ningún piloto o CONU capaz de tomar el control.
Con la carrera a dieciséis vueltas entrando en su recta final, empezó a llover y tras trece vueltas salieron las banderas rojas señalando un final prematuro con Maier Neto llevándose la victoria con solo 0.082 de ventaja sobre Iozzo y 0.122 sobre Bartolini.
La FIM Europa reforzó su posición en la competición general con el francés de veinticinco años Enzo De La Vega, que ocupó el cuarto lugar, seguido por el capitán de SSP de la FIM Oceanía, Mike Jones, de treinta años, y el corredor indonesio Daniel Kasma, que representaba a la FIM Asia. La primera mujer en cruzar la meta fue Roberta Ponziani, de Italia, que sustituyó a última hora a la FIM Europa.
Después de la decepción de sufrir un accidente en la primera carrera de SSP300, Sánchez estaba decidido a enmendar la situación y comenzó la segunda carrera bien desde la parte delantera de la parrilla, pero fue Swain quien tomó la delantera desde el principio, mientras que Toth disfrutó de otra gran primera vuelta antes de que su desafío terminara antes de tiempo cuando se cayó en la tercera vuelta con el corredor neozelandés de FIM Oceania, Jesse Stroud. También tuvo que abandonar temprano Kgopotso Mononyane de FIM Africa, que había mostrado una forma impresionante durante todo el fin de semana.
Sin ningún corredor capaz de ejercer el control cuando la carrera entró en sus últimas etapas, el grupo líder todavía estaba formado por ocho corredores a pesar de haberse reducido tras las caídas de McDonald, que pudo volver a montar, Swain y Avery Dreher de FIM North America.
En la última vuelta la cosa estaba todavía muy igualada hasta que Mahendra salió de la última curva por delante y ganó la recta final en un final fotográfico con Santamaría, solo para ser penalizado con dos posiciones por una penalización por conducción irresponsable que lo puso detrás de Sánchez.
La penalización de Mahendra por empujar a Santamaria afuera en la última curva fortaleció la ventaja de la ICG de la FIM Europa sobre la FIM Asia, aunque el indonesio aún ganó el Casco de Oro AIROH al mejor desempeño individual en la clase SSP300, mientras que Bruno fue una vez más la mujer mejor ubicada en el noveno lugar para reclamar su propio Casco de Oro AIROH.
Con la victoria general en el ICG dependiendo de la carrera decisiva del SSP, había más que unos pocos nervios a la vista, pero después de dos vueltas más, empezó a caer lluvia y la carrera fue suspendida con bandera roja.
La carrera, que se reanudó con una duración reducida de diez vueltas, se caracterizó por unas condiciones más cautelosas y unos pilotos poco dispuestos a esforzarse demasiado. Las esperanzas de Maier Neto de lograr una segunda victoria se acabaron a mitad de carrera, cuando se retiró, pero a medida que transcurrían las vueltas fue imposible elegir un ganador entre el grupo de cabeza de diez pilotos hasta que Bartolini hizo su movimiento a falta de dos vueltas para el final.
Los líderes estaban tan igualados que el italiano no pudo escaparse, y su ataque resultó decisivo, ya que cruzó la meta con 0,612 segundos de ventaja sobre Jones y consiguió un Casco Dorado AIROH. Iozzo fue tercero, por detrás del tailandés Apiwat Wongthananon, capitán de la SSP de la FIM Asia, lo que supuso que cuatro CONU diferentes estuvieran entre los cuatro primeros y demostró lo reñida que estaba la competición. Dobbs ganó un Casco Dorado AIROH como la competidora femenina de SSP mejor situada, en el puesto 13.
Se espera que las celebraciones se prolonguen hasta bien entrada la noche. Josephine Bruno se mostró claramente encantada con el rendimiento de FIM Europe. “Ha sido un fin de semana fantástico”, afirmó. “El equipo y los mecánicos han trabajado juntos a la perfección y aquí se ha hecho historia. Estoy muy orgullosa de haber participado y ha sido un honor haber representado a FIM Europe”.
Su compañera de equipo Roberta Ponziani se hizo eco de sus comentarios: “Hemos hecho un gran trabajo todos juntos”, dijo la piloto de 28 años. “En condiciones de lluvia es fácil cometer un error, así que lo hemos hecho muy bien y estoy muy contenta”.
El capitán de la FIM Europa en SSP300, Alexandro Di Persio, estaba encantado de haber ayudado a su CONU a conseguir la victoria y dijo: “Es imposible explicar la sensación. ¡Maravilloso! Es increíble estar aquí y estoy agradecido a la FIM Europa por haber sido elegido como capitán. Agradezco a todos los miembros del equipo: pilotos, mecánicos, a toda la gente que trabaja para nosotros. Hemos hecho historia y ahora estoy súper motivado para comenzar una nueva temporada”.
Elia Bartolini, capitán de la SSP de la FIM Europa, jugó un papel fundamental en la victoria de su CONU. “Ha sido fantástico y estoy muy feliz de haber ganado el título y de haber ganado el Casco de Oro AIROH masculino”, dijo. “Quiero agradecer a mis compañeros de equipo; a veces sufrimos un poco, pero nunca nos rendimos”.
Alessandro Sambucco, Team Manager de la FIM Europa, ha declarado: «¡Hemos alcanzado el objetivo! Era difícil porque el nivel de los pilotos era muy alto, pero esta es la prueba de que se puede alcanzar el objetivo en equipo».
Jorge Viegas, presidente de la FIM, afirmó: «En todos los aspectos, esto fue mejor de lo que todos esperábamos. Había un ambiente increíble de amistad entre todos los pilotos, no importaba que ganaran o perdieran, estaban todos juntos, y creo que había un espíritu de equipo que nunca antes había visto en las carreras de circuito.
“En nombre de la FIM, me gustaría agradecer a todos los que han contribuido a que los primeros Juegos Intercontinentales de la FIM fueran todo un éxito, entre ellos la Ciudad de Jerez, el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, Dorna y Warner Bros Discovery Sports, junto con nuestros patrocinadores oficiales de la ICG: Yamaha, Dunlop, SPIDI, XPD, AIROH, Beta Tools y Panta Racing Fuel. Además, debo agradecer de corazón a todos los CONU, los funcionarios de la FIM, los pilotos, los voluntarios, los medios de comunicación y los aficionados por todo su apoyo y compromiso”.