Los Juegos Intercontinentales FIM inaugurales (ICG) están a pocas semanas de comenzar y la FIM Asia, con el director de equipo Akira Goto al mando, está preparando su desafío para este evento histórico que tendrá lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, cuando se enfrentará a equipos de las otras cinco Uniones Continentales FIM (CONU) de América del Norte, Europa, África, América Latina y Oceanía en el icónico Circuito de Jerez – Ángel Nieto en España.
Los primeros ICG (Juegos Intercontinentales FIM Ciudad de Jerez) serán uno de los puntos destacados del centenario de la FIM y ofrecerán una plataforma neutral en cuanto a género, con la acción dividida entre las categorías Supersport y Supersport 300 con las máquinas R7 y R3 proporcionadas por Yamaha Europe, socio oficial de los ICG . Se irán añadiendo más disciplinas a medida que el evento bienal se vaya consolidando.
La FIM Asia ha presentado a pilotos de cinco países en la categoría Supersport 300, liderada por el joven indonesio de dieciocho años Aldi Mahendra, que este año hizo historia como el primer campeón del mundo de su país en carreras en circuito de la FIM. Mahendra se adjudicó el Campeonato Mundial de Supersport 300 de la FIM en Jerez y espera poder traducir su conocimiento del circuito en una actuación ganadora.
Junto a Mahendra en la maquinaria R3 competirán la prometedora estrella malasia de dieciséis años Farres Putra , que esta temporada ha disfrutado del éxito en su campeonato nacional de superbikes, y McKinley Kyle Paz de Filipinas , apodado ‘Wonderboy’, que en 2024 ha sido un contendiente en la clase Supersport 600 del Campeonato FIM Asia Road Racing y en 2019 el Campeón Asiático UnderBone 150 FIM.
También con experiencia en el desafiante circuito español, el último miembro del equipo montado en un R3 es la innovadora Miu Nakahara de Japón, quien se convirtió en la primera mujer en ganar un título en el Campeonato de Carreras de Carretera FIM Asia cuando fue coronada Campeona de la Asia Dream Cup en 2015.
El tailandés Apiwat Wongthananon, que lidera el equipo con la R7, tiene experiencia reciente en el máximo nivel del Campeonato Mundial de Supersport de la FIM. El piloto de treinta años competirá junto a la veloz japonesa Naoko Takasugi y su compatriota de veinticuatro años Soichiro Minamimoto, que fue campeón de Asia de Supersport 600 en 2023.
Completando la selección Supersport de FIM Asia, Kasma Daniel, de veinticuatro años, de Malasia, ha competido en los Campeonatos Mundiales FIM Moto2™ y Moto3™, así como en la clase Superbike 1000 del Campeonato Asiático de Carreras de Carretera FIM .
Stephan Carapiet, presidente de la FIM Asia , afirmó: «La participación de la FIM Asia es un hito emocionante para el automovilismo en nuestra región. Este nuevo evento es una oportunidad única para que nuestros atletas se desafíen a sí mismos contra algunos de los mejores del mundo , al tiempo que muestran la fuerza y la profundidad del talento que existe en Asia».
“No se trata solo de competencia, se trata de forjar vínculos más fuertes entre las Uniones Continentales de la FIM y elevar el perfil de los deportes de motor asiáticos dentro de la comunidad global. Estamos orgullosos de estar junto a los mejores del mundo y esperamos seguir teniendo éxito y creciendo en futuras ediciones de este prestigioso evento”.
Organizados con el apoyo de la Junta de Andalucía, los Juegos Intercontinentales FIM Ciudad de Jerez reúnen a cuarenta y ocho corredores de diecinueve países y se celebrarán el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2024 en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, en el sur de España.
Accede al reglamento y a la última información a través de la app Sportity utilizando la contraseña FIMICG.