Normativa de Cascos homologados FIM – FIM Latin America Normativa de Cascos homologados FIM – FIM Latin America
Por Carlos Andrés Ramírez B. @calesprensa – Oficial de Prensa FIM Latin America La Comisión Técnica de FIM Latin América ha publicado la versión... Normativa de Cascos homologados FIM – FIM Latin America

Por Carlos Andrés Ramírez B. @calesprensa – Oficial de Prensa FIM Latin America

La Comisión Técnica de FIM Latin América ha publicado la versión 2016 de la normativa para los cascos homologados internacionalmente para competencias. Esta guía es de obligatorio cumplimiento en los diferentes campeonatos Latinoamericanos desarrollados por nuestras federaciones miembro.

Hemos desarrollado este resumido manual en el que explicamos un poco de donde viene cada homologación y las denominaciones establecidas de acuerdo al país de fabricación.

Tenga en cuenta al adquirir su casco para competencia las siguientes denominaciones y códigos que le permitirán determinar si éste cumple las condiciones de seguridad para competir. En todo casco homologado encontrará un sello ya sea al interior o en la correa con alguno de los códigos internacionalmente reconocidos que le presentamos a continuación :

Marcas de Aprobación Internacional reconocidas – Normativa FIM

Los cascos deben estar de acuerdo a las siguientes normas internacionales:

Fabricación Europea – Norma  ECE 22-05, ‘P’, ‘NP’ o ‘J’ : Es la norma aplicable provista por la Comisión Económica para Europa , es la usada más comúnmente en los países de Europa y reconocida por su gran apego a la protección personal.

Captura de pantalla 2016-04-26 a las 7.04.45 p.m.

Las siguientes denominaciones corresponden al lugar de fabricación dentro de la comunidad europea, este código siempre iniciará con la letra “E” y estará seguida por un número que designa al país de donde proviene.

Las letras ‘P’, ‘NP’ y ‘J’ determinan la modalidad de competencia en la que el casco es aceptado, si su casco es “E” pero no contiene la siguiente información, no será aceptado para campeonatos oficiales FIM y FIM LA:

Para Velocidad: ‘P’
Para Motocross, Trial, Enduro, Quads, Supermoto: ‘P’, ‘NP’ o ‘J’

  • CASCOS P05: Cubren la barbilla y la Protege.
  • CASCOS NP05: Cubren la barbilla y su cobertura No la Protege
  • CASCOS J05: No Cubren la barbilla.(Semi-Jets y Jets).

La etiqueta de homologación está cosida en las correas de abrochado.

Encontraremos una etiqueta con la E de Europa y un número que corresponde al pais de fabricación.
A continuación un número que debe empezar por 05….
Si este número empieza por 04 o 03 no cumple la normativa.

cascos_e

Fabricación japonesa: La organización de Estándares Industriales de Japón es la encargada de regular la protección y parámetros de fabricación de los cascos comercializados en Japón, al ser uno de los países más avanzados en tecnología y cultura del motociclismo, es también una de las más reconocidas a nivel mundial y siempre es una garantía de calidad en la protección.

Encontraremos la etiqueta pegada en el interior del casco. En la misma debemos encontrar el siguiente código. La etiqueta debe estar sin manipular

cascos_j

Fabricación USA: Nombrada en honor de William Snell, un popular corredor de autos de los años 50’s, quien murió en un accidente debido a la poca protección de su casco. Un grupo de familiares, amigos, doctores y científicos decidieron crear una fundación que se encargara de dar educación, investigación y desarrollar estándares para mejorar la efectividad y protección de los cascos. Es la certificación más difícil de pasar y es significativamente más completa que la DOT, sus pruebas se actualizan cada cinco años y recomienda que los cascos sean reemplazados cada cinco años para asegurar su máxima eficacia.

Encontraremos la etiqueta pegada en el interior del casco.
En la misma debemos encontrar en el fondo de la pegatina el código La etiqueta debe estar sin manipular.

snell

Correa de seguridad casco:

Únicamente serán permitidas correas con anillos doble DD para cualquier tipo de casco que se encuentre incluido en las denominaciones presentadas previamente.

seguro