El Rally Atacama comienza su camino a la sostenibilidad El Rally Atacama comienza su camino a la sostenibilidad
Luego de llegar a un acuerdo con la comisión de sostenibilidad de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), el Rally Atacama 2019 se convertirá... El Rally Atacama comienza su camino a la sostenibilidad

Luego de llegar a un acuerdo con la comisión de sostenibilidad de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), el Rally Atacama 2019 se convertirá en el primer Rally de Cross Country en el mundo que formará parte del programa KISS.

Los organizadores del Rally Atacama tienen el honor de convertirse en el primer Rally de Cross Country en el mundo en formar parte del programa de sostenibilidad de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

El programa conocido internacionalmente como “KISS” (Keep it Shiny & Sustainable) se integrará en las actividades de la tercera ronda del Campeonato del Mundo de Cross Country FIM 2019 que se realizará del 1 al 7 de septiembre en la Región de Atacama, Chile.

En virtud de este acuerdo, la primera edición del “KISS Atacama” se fusionará con el programa “Cuido el desierto” del Rally Atacama que se ha desarrollado durante los últimos tres años. Su principal objetivo es limpiar el desierto de los residuos que dejan los seres humanos y generar conciencia y educación en la comunidad.

Para Gerardo Fontaine, Director General del Rally Atacama, la incorporación del programa FIM KISS es un paso importante en la evolución del Rally Cross Country y permite a través de un evento de turismo deportivo la oportunidad de trabajar activamente en beneficio de la conservación y la sostenibilidad en los lugares donde tienen lugar estos eventos.

“Ser parte del programa KISS es una ambición que tuvimos como organizadores durante muchos años. Creemos que los eventos deportivos mundiales y especialmente el Rally de Cross Country deben ser una parte activa de esta campaña. Para nosotros, nos llena de orgullo ser el primer Mundial Rally en formar parte de este programa y en los próximos años queremos fortalecer este programa en beneficio de la sostenibilidad y la conservación global”.

Botellas, cartones, plásticos, lavadoras, televisores, entre muchas otras cosas, son aquellos que los seres humanos desechan sin conciencia en el desierto. Estos se dispersan por años y el viento es responsable de propagarlos a los lugares más remotos del desierto de Atacama. Bajo el programa KISS, el Rally Atacama trabajará para eliminar más de tres toneladas de refugio este año e iniciará un programa de educación en la comunidad para detener el aumento de refugio no deseado. Juntos trabajaremos en la generación de conciencia y cuidado que el desierto merece.

Un socio importante para ayudar a desarrollar KISS Atacama es la Federación de Motociclismo de Chile – FMC, que junto con los organizadores del Rally Atacama llevará a cabo este ambicioso programa para la sostenibilidad y conservación del Desierto de Atacama.

“El verdadero problema del refugio en el desierto, como en muchos otros lugares de nuestro país, es que hay personas dispuestas a seguir desperdiciando y creando vertederos ilegales. Esto es especialmente grave y visible en el desierto y lo importante de este programa es que ataca la raíz del problema al ofrecer, además del compromiso de remoción de refugio, educación para que la gente deje de dañar nuestro medio ambiente “, comentó José Tomás Díaz, presidente de FMC.

Agregando sus propios comentarios, dijo la Directora de la Comisión Internacional de Sustentabilidad de la FIM, Kattia Juárez. “Estamos muy orgullosos de presentar el programa KISS por primera vez en un evento tan importante y tradicional en una región muy sensible. Chile es uno de los países más estrictos del continente en materia de leyes ambientales y creo que eventos como este deben mostrar que podemos avanzar en una organización sostenible. “Nos reunimos con los organizadores del evento en febrero y vi que estaban muy entusiasmados con los temas de sostenibilidad y estoy muy orgulloso de comenzar este evento, uno que esperamos sea el primero de una serie de eventos sostenibles”.

El Rally Atacama es la tercera ronda del Campeonato del Mundo de Rallys Cross Country FIM 2019 y se lleva a cabo exclusivamente en el Desierto de Atacama. Desde 2015, se ha unido permanentemente al circuito mundial.