Por Carlos A. Ramírez B. – Oficial de Prensa FIM LA Mariana Balbi es brasilera, tiene 30 años, y es la única mujer latinoamericana... Mariana Balbi es latinoamérica en el Mundial de Motocross Femenino

1

Por Carlos A. Ramírez B. – Oficial de Prensa FIM LA

Mariana Balbi es brasilera, tiene 30 años, y es la única mujer latinoamericana compitiendo actualmente en el Campeonato Mundial de Motocross Femenino *.

Balbi inició su carrera deportiva a los 6 años de edad, ha corrido todos los campeonatos existentes en su país; ha ganado todo lo que hay por ganar en la categoría femenina de motocross de Brasil. En el 2009 demostró que su talento no tenía límites al coronarse campeona brasilera de motocross en la categoría MX3 superando a 38 pilotos hombres, un logro que al día de hoy ninguna otra mujer ha logrado superar.

8En el 2013 Mariana fue campeona nacional de motocross femenino de Brasil y en el 2014 tomó la decisión más importante de su carrera deportiva, empacó maletas, su moto y cruzó el océano con la decidida intensión de enfrentarse a un campeonato mundial, compitiendo en las dos últimas carreras de seis programadas – Alemania y República Checa – obteniendo un quinto y noveno puesto que la ubicaron al final de la temporada en el puesto 17 de la general, y de paso poniéndola en la historia del motociclismo continental por ser la primera latina en acelerar en un torneo femenino de carácter mundial.

Es sin lugar a dudas una de las mujeres más representativas del motocross latinoamericano de la última década, y todo un referente en su país, pues no ha tenido límites al momento de hacer lo suyo en una pista.  Para entender un poco el carácter de Mariana les transcribimos unas declaraciones que brindó en una entrevista para un medio brasilero en el 2009, cuando le preguntaban sobre la diferencia de una mujer y un hombre en una carrera:  “Una de las diferencias es que los hombres actúan muy impulsivamente, en cambio la mujer es capaz de razonar más. Es como lo que pasa en el tránsito”, dice Mariana, que considera a las mujeres más tranquilas y centradas. Añade “Por lo menos este es mi diferencial. Yo soy capaz de mantener el enfoque y no liarme cuando la adrenalina aumenta.”

Mariana regresó al mundial

6

Tuvo que pasar algo más de un año para que Mariana Balbi tomara un segundo aire y regresara al escenario mundialista, contando en su hoja de vida con muchos kilómetros de pista, mayor preparación y la experiencia obtenida en el 2014, elementos que la hacen hoy una piloto más madura y consistente capaz de ser protagonista entre las mejores del mundo.

El pasado 8 de Mayo fue su retorno al WMX para la tercera fecha que se disputó en Alemania, registrando en la sesión contra el cronómetro el puesto 14 y ya en carrera logrando entrar en puesto 9 en la primera serie y el puesto 12 en la carrera final, logrando ubicarse en el acumulado de válida en el puesto 19 y sumando sus primeros 21 puntos de la temporada 2016.

Su segundo reto es este 5 de Junio en el MXGP de Francia, un reto para el que se viene preparando desde hace algunas semanas al lado de su compañera de equipo Livia Lancelot, actual líder de la general del campeonato del mundo quien le ha estado transmitiendo toda su experiencia a Mariana en este proceso de formación profesional de la piloto latinoamericana.

5

* Agradecemos a Ingrid Müller Costa de la CBM por la información suministrada